
Un canal RSS se basa en la actualización periódica de su contenido, y para utilizarlo no hay nada mágico en este proceso. El archivo RSS es reescrito entero con el nuevo contenido y serán los lectores de los mismos quienes determinen qué contenido ya habían visto y cuál no. De esta forma, se muestra como nuevo sólo lo que ha cambiado.
El proceso de actualizar el canal RSS es realizado la mayoría de las veces de forma automática por el “script” o CMS, en el caso de un blog, o por la programación del sitio web. De este modo, cada vez que, por ejemplo, alguien escribe una nueva entrada en su blog, el archivo RSS al que sus seguidores están subscritos cambian. Y cuando chequeen sus subscripciones, verán este contenido adicional.
Para subscribirte a un canal RSS básicamente necesitas una sola cosa: su dirección web.
Utilizando Firefox
Si estás utilizando Firefox y una página dispone de la opción de subscribirte a su contenido, es muy probable que veas un icono RSS al final de la barra de dirección. Haz clic en él y se te abrirá una página incluyendo lo siguiente:
Si en la lista desplegable se encuentra el programa o servicio web que deseas utilizar para subscribirte, estás de enhorabuena: ya has terminado. De no ser así, la barra de direcciones del navegador indicará la ruta del canal RSS. Cópiala al portapapeles e introdúcela en la página o programa que quieres utilizar para esta tarea.
En otras ocasiones, los enlaces a los canales no salen automáticamente en la barra de direcciones, sino que se encuentran en el contenido de la página. Haz clic en los mismos y te aparecerá la ventana anterior o, si lo prefieres, usa el botón derecho sobre ellos y selecciona Copiar la ruta del enlace.
Utilizando Internet Explorer
En Internet Explorer el proceso es bastante similar, con la excepción de que el icono no aparece en la barra de direcciones sino en la barra de herramientas a la derecha de las pestañas abiertas. Cuando esté activado, hacer click sobre este icono nos permitirá copiar la ruta del feed RSS desde la barra de direcciones.
Si, como sucedía en Firefox, la página dispone de sus propios enlaces a los canales RSS, puedes hacer clic en ellos o Copiar acceso directo para llevarte la dirección al Portapapeles.
Formas de leer un RSS
Tienes a tu disposición muchos lectores contenido sindicado, o canales RSS. He aquí una minúscula muestra de la cantidad total de alternativas.
Integrado en clientes de correo
Programas específicos